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PAVE ARGENTINA 2009

05/03/2010
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PAVIMENTOS INTERTRABADOS ORGANIZADA POR LA AABH.

PAVE ARGENTINA 2009

SINTESIS ACADEMICA

Más de 200 personas provenientes de 27 países convergieron en Octubre pasado en Buenos Aires, Argentina, para participar de la 9ª Conferencia trienal sobre pavimentos intertrabados. El Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA; www.icpa.org.ar) y la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón (AABH; www.aabh.org.ar) fueron los anfitriones por encargo del Grupo de Tecnólogos de la Pavimentación Segmentada (SEPT por sus siglas en inglés).

R. Santi y Asociados y MCI fueron los encargados de la organización del evento propiamente dicho. El programa académico estuvo compuesto por 56 ponencias expuestas por sus autores a lo largo de 2 días y medio. La Conferencia fue precedida por un Seminario Internacional de medio día que trató los temas básicos sobre este moderno sistema de pavimentación, el cual estuvo dirigido principalmente a profesionales y técnicos locales.

La AABH presidida por el Ing. Timoteo Gordillo, conjuntamente con el Comité Académico del SEPT, diseñaron un programa específico con el objetivo de impulsar localmente a la industria del adoquín de hormigón, teniendo en cuenta además a aquellos mercados consolidados en países en donde el sistema es de común aplicación.

En la ceremonia inaugural, el Ing. Gordillo hizo un resumen de las conferencias y talleres realizados sobre el tema, desde 1980 hasta 2009, mencionando especialmente a sus organizadores y las ciudades que los acogieron, como así también a los principales trabajos expuestos por especialistas de todo el mundo.

En esta Conferencia de Buenos Aires y en las 12 anteriores se produjeron 623 trabajos técnicos (ponencias) con la asistencia de más de 1500 delegados.

Tal como sucediera en la Conferencia de San Francisco, California, realizada en 2006 (anterior a la de Buenos Aires), nuevamente los pavimentos intertrabados permeables (CBPP por sus siglas en inglés y PP en español), lideraron el programa académico, con 15 ponencias sobre investigación y desarrollo.

Una de estas ponencias trató sobre la polución de las escorrentías de lluvia y el monitoreo de las temperaturas en un pavimento permeable de una playa de estacionamiento ubicada en Rainey Endowed School en Irlanda del Norte. El monitoreo demostró una reducción significativa de hidrocarburos y metales en al agua de lluvia, como así también una reducción de la temperatura ambiental en la zona del pavimento. Este trabajo de investigación, fue solventado por un fabricante local de adoquines de hormigón especialmente diseñados para generar un pavimento permeable. Dos estudiantes de dicha escuela, Joshua Smyth and Ross Campbell, que condujeron este trabajo de investigación, fueron galardonados con un premio regional por su defensa del ambiente. Este premio les permitió estar presentes en Buenos Aires y exponer ante tan calificada audiencia, su trabajo y conclusiones. Este hecho puso de manifiesto, la importancia que se le da a la participación de jóvenes estudiantes, en el diseño de proyectos sustentables, afirmando además la necesidad de contar con el apoyo de la industria para el desarrollo de este tipo de proyectos. Fueron sus asistentes técnicos, su profesor de ciencias, Ray Kirkpatrick y el Dr. John Knapton (ex profesor de la Universidad de Newcastle, Inglaterra), quienes dirigieron el concurso y asistieron técnicamente a los autores en su investigación. Ambos profesores, fueron orgullosos testigos de la presentación de los jóvenes estudiantes de su trabajo en la Conferencia de Buenos Aires.

El trabajo considerado como el más innovador, fue el de Stephen Coupe de Inglaterra, quien presentó la ponencia “Agua almacenada dentro de pavimentos permeables como medio de conservación de la energía a través de la integración horizontal con bombas de calor”.

Se trata de una “Casa Verde o Ecohouse” que incluye un reservorio de agua de lluvia, generado por un pavimento permeable, cuya temperatura es extraída y distribuida en la losa de piso de la vivienda a través de serpentinas alojadas en la misma. Si bien este proyecto está todavía en sus comienzos, demostró el potencial ahorro de energía que hay a través de la integración de estas dos tecnologías: Agua almacenada en un pavimento permeable y recuperación del calor a través del bombeo de la misma. La presentación incluyó una gran área en construcción, con una playa de estacionamiento en una fábrica de adoquines, con cañerías (serpentinas) que calefacciona o enfrían la vivienda.

El profesor Brian Shackel de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, expuso sobre los comienzos y la evolución de los PP en su país, que comenzó a utilizarlos en 1990, con la superficie más extendida del mundo en el predio en donde se realizaron las Olimpíadas de Sydeny. Su trabajo consistió en evaluar el comportamiento de 10 proyectos luego de varios años de servicio, en lo que se refiere a ensayos de infiltración del agua de lluvia, estado de las juntas y material sedimentado, estudio del efecto de barrido de los pavimentos, y una evaluación final sobre el comportamiento general de los mismos.

También se presentaron siete ponencias generadas por trabajos de investigación realizados por el Interlocking Concrete Pavement Institute (ICPI; Instituto Norteamericano del Pavimento Intertrabado), a saber:

• Desarrollo de un programa de certificación nacional para pavimentos permeables de adoquines de hormigón.

• Revisión del nuevo Programa de Certificación para Instaladores de Adoquines ((David R. Smith).

• Arena de la capa de asiento de los adoquines y criterio de selección para tráfico vehicular (David R. Smith).

• Predicción del comportamiento del pavimento intertrabado en función del estado del mismo y del análisis costo-beneficio. (Dave Hein).

• Actualización de la nueva norma ASCE/ANSI para pavimentos intertrabados por Applied Research Associates. (Dave Hein).

• Investigación de cruces de calles por la Universidad de Waterloo (Dr. Susan Tighe); Investigadora de pavimentos intertrabados del Estado de Carolina del Norte.

• Repaso del Método de Diseño y Pro Software propuesto por el ICPI (D. J. Swan). Este trabajo permite compararlo con otro programa (software) denominado Permpave, recientemente desarrollado por David Pezzaniti con el apoyo de la Universidad del Sur de Australia y del Dr. Brian Shackel de la Universidad de Gales del Sur, también de Australia.

Asimismo, se presentaron otros casos de pavimentos permeables (PP), incluyendo un gran proyecto realizado en Bélgica (Dr.Anne Beeldens); otro en Australia (Dr. Shackel) con estudios que demostraron rangos de infiltración suficientes, en calles y playas de estacionamiento, después de muchos años de uso.

Charles Taylor, miembro del ICPI presentó el caso del colegio Elmhurst College, ubicado en Elmhurst, Illinois, como uno de los proyectos pioneros para reconvertir todas las áreas de estacionamiento del establecimiento, en PP.

La mayoría de los PP alrededor del mundo están siendo aplicados en estacionamientos de establecimientos comerciales y en calles de baja densidad de tránsito. Las ponencias sobre modelización y ensayos estructurales del Dr. Knapton y del Dr. Markus Oeser de Australia, sugieren que los PP construidos con bases estabilizadas pueden soportar cargas aun mayores que las que se aplican en los proyectos actuales.

En este sentido se concluye en que se necesita más investigación y desarrollo para contar con tablas de diseño más confiables. Sin embargo, los primeros resultados indican que el futuro de los PP para cargas de tránsito elevadas, es muy promisorio.

También desde el Perú, se recibió un trabajo relacionado con el reciclaje y renovación de vecindarios marginales utilizando mano de obra intensiva, el que se complementa también con las ponencias provenientes de Argentina, Israel y Colombia. Esto confirma la potencialidad que tienen los pavimentos intertrabados para transformar las comunidades, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo. En algunos casos, calles de tierra son habilitadas para todo tipo de condiciones climáticas, permitiendo el tráfico de bienes y personas aun en épocas de lluvia intensa. Esto fue precisamente lo que expresó el ingeniero peruano Arturo Olguín Noriega con respecto a nueve vecindarios marginales, adoquinados con mano de obra local femenina, comprometida con eliminar el barro y la tierra para siempre de sus viviendas. En este sentido, merece una mención especial el trabajo del Ing. Fabián Pérez, Director de Pavimento Urbano de la Administración de Vialidad de la Provincia del Chubut, cuyo proyecto ha permitido y permite la pavimentación de numerosas calles de diferentes localidades de la provincia, utilizando también mano de obra femenina en la mayoría de los casos.

En lo que se refiere a aplicaciones industriales, el Dr. Knapton proveyó una actualización del Manual de Diseño para puertos y cargas pesadas de la Asociación de puertos de Gran Bretaña (British Port Association). El Ing. Timoteo Gordillo, y el TCU Rafael Arena y el Dr. Ilan Isahi expusieron soluciones con adoquines intertrabados en cruces ferroviarios.

El comportamiento de los PIAH en puertos, fue cubierto por los ingenieros John Howe de Inglaterra, Alistair Macleod de China y el Ing. Claudio Herrera de Argentina, quienes expusieron sobre el diseño y construcción de miles de metros cuadrados en esta aplicación.

El tema relacionado con la sustentabilidad fue tratado en las ponencias de Japón y Brasil, a través del uso en el premoldeo de los adoquines con material reciclado de escorias y desechos sólidos municipales. Se vieron aplicaciones innovadoras incluyendo ensayos estructurales en la India, en geotextiles tridimensionales de origen plástico colados con hormigón in-situ; uso de perlitas de vidrio en adoquines con efectos reflectivos en la oscuridad y mejoradores de la visibilidad, etc.

Delegados de Argentina, Brasil y Sudáfrica presentaron trabajos sobre métodos de ensayos en adoquines y nuevas normas y reglamentos relacionados con el tema, destacándose las dos ponencias de la Ingeniera Alejandra Benítez del INTI: “Programa de certificación voluntaria de adoquines y bloques de hormigón….”, e “Implementación del ensayo de flexión en adoquines de hormigón”.

La pavimentación con elementos premoldeados de hormigón ha recorrido un largo camino desde la primera Conferencia Internacional de 1980 en Newcastle, Inglaterra. Estos eventos, continuarán produciéndose para llevar la tecnología hacia delante y expandir sus potenciales aplicaciones. La próxima cita es en Shanghai, China, en 2012, esperándose un éxito similar al logrado por sus antecesoras.

Nota Importante: Para mayor información sobre la Conferencia Pave Buenos Aires 2009, visitar los siguientes sitios en Internet: www.iccbp2009.com.ar/ SEPT: www.sept.org.

Es posible bajar todas las ponencias en inglés y en español de la Conferencia Pave Buenos Aires 2009 en formato PDF en www.iccbp2009.com.ar; Papers; Usuario: paving; Clave: pave2009.

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