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PAVE ARGENTINA 2009

05/03/2010
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PAVIMENTOS INTERTRABADOS ORGANIZADA POR LA AABH.

PAVE ARGENTINA 2009

SINTESIS ACADEMICA

Ms de 200 personas provenientes de 27 pases convergieron en Octubre pasado en Buenos Aires, Argentina, para participar de la 9 Conferencia trienal sobre pavimentos intertrabados. El Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA; www.icpa.org.ar) y la Asociacin Argentina del Bloque de Hormign (AABH; www.aabh.org.ar) fueron los anfitriones por encargo del Grupo de Tecnlogos de la Pavimentacin Segmentada (SEPT por sus siglas en ingls).

R. Santi y Asociados y MCI fueron los encargados de la organizacin del evento propiamente dicho. El programa acadmico estuvo compuesto por 56 ponencias expuestas por sus autores a lo largo de 2 das y medio. La Conferencia fue precedida por un Seminario Internacional de medio da que trat los temas bsicos sobre este moderno sistema de pavimentacin, el cual estuvo dirigido principalmente a profesionales y tcnicos locales.

La AABH presidida por el Ing. Timoteo Gordillo, conjuntamente con el Comit Acadmico del SEPT, disearon un programa especfico con el objetivo de impulsar localmente a la industria del adoqun de hormign, teniendo en cuenta adems a aquellos mercados consolidados en pases en donde el sistema es de comn aplicacin.

En la ceremonia inaugural, el Ing. Gordillo hizo un resumen de las conferencias y talleres realizados sobre el tema, desde 1980 hasta 2009, mencionando especialmente a sus organizadores y las ciudades que los acogieron, como as tambin a los principales trabajos expuestos por especialistas de todo el mundo.

En esta Conferencia de Buenos Aires y en las 12 anteriores se produjeron 623 trabajos tcnicos (ponencias) con la asistencia de ms de 1500 delegados.

Tal como sucediera en la Conferencia de San Francisco, California, realizada en 2006 (anterior a la de Buenos Aires), nuevamente los pavimentos intertrabados permeables (CBPP por sus siglas en ingls y PP en espaol), lideraron el programa acadmico, con 15 ponencias sobre investigacin y desarrollo.

Una de estas ponencias trat sobre la polucin de las escorrentas de lluvia y el monitoreo de las temperaturas en un pavimento permeable de una playa de estacionamiento ubicada en Rainey Endowed School en Irlanda del Norte. El monitoreo demostr una reduccin significativa de hidrocarburos y metales en al agua de lluvia, como as tambin una reduccin de la temperatura ambiental en la zona del pavimento. Este trabajo de investigacin, fue solventado por un fabricante local de adoquines de hormign especialmente diseados para generar un pavimento permeable. Dos estudiantes de dicha escuela, Joshua Smyth and Ross Campbell, que condujeron este trabajo de investigacin, fueron galardonados con un premio regional por su defensa del ambiente. Este premio les permiti estar presentes en Buenos Aires y exponer ante tan calificada audiencia, su trabajo y conclusiones. Este hecho puso de manifiesto, la importancia que se le da a la participacin de jvenes estudiantes, en el diseo de proyectos sustentables, afirmando adems la necesidad de contar con el apoyo de la industria para el desarrollo de este tipo de proyectos. Fueron sus asistentes tcnicos, su profesor de ciencias, Ray Kirkpatrick y el Dr. John Knapton (ex profesor de la Universidad de Newcastle, Inglaterra), quienes dirigieron el concurso y asistieron tcnicamente a los autores en su investigacin. Ambos profesores, fueron orgullosos testigos de la presentacin de los jvenes estudiantes de su trabajo en la Conferencia de Buenos Aires.

El trabajo considerado como el ms innovador, fue el de Stephen Coupe de Inglaterra, quien present la ponencia Agua almacenada dentro de pavimentos permeables como medio de conservacin de la energa a travs de la integracin horizontal con bombas de calor.

Se trata de una Casa Verde o Ecohouse que incluye un reservorio de agua de lluvia, generado por un pavimento permeable, cuya temperatura es extrada y distribuida en la losa de piso de la vivienda a travs de serpentinas alojadas en la misma. Si bien este proyecto est todava en sus comienzos, demostr el potencial ahorro de energa que hay a travs de la integracin de estas dos tecnologas: Agua almacenada en un pavimento permeable y recuperacin del calor a travs del bombeo de la misma. La presentacin incluy una gran rea en construccin, con una playa de estacionamiento en una fbrica de adoquines, con caeras (serpentinas) que calefacciona o enfran la vivienda.

El profesor Brian Shackel de la Escuela de Ingeniera y Medio Ambiente de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, expuso sobre los comienzos y la evolucin de los PP en su pas, que comenz a utilizarlos en 1990, con la superficie ms extendida del mundo en el predio en donde se realizaron las Olimpadas de Sydeny. Su trabajo consisti en evaluar el comportamiento de 10 proyectos luego de varios aos de servicio, en lo que se refiere a ensayos de infiltracin del agua de lluvia, estado de las juntas y material sedimentado, estudio del efecto de barrido de los pavimentos, y una evaluacin final sobre el comportamiento general de los mismos.

Tambin se presentaron siete ponencias generadas por trabajos de investigacin realizados por el Interlocking Concrete Pavement Institute (ICPI; Instituto Norteamericano del Pavimento Intertrabado), a saber:

Desarrollo de un programa de certificacin nacional para pavimentos permeables de adoquines de hormign.

Revisin del nuevo Programa de Certificacin para Instaladores de Adoquines ((David R. Smith).

Arena de la capa de asiento de los adoquines y criterio de seleccin para trfico vehicular (David R. Smith).

Prediccin del comportamiento del pavimento intertrabado en funcin del estado del mismo y del anlisis costo-beneficio. (Dave Hein).

Actualizacin de la nueva norma ASCE/ANSI para pavimentos intertrabados por Applied Research Associates. (Dave Hein).

Investigacin de cruces de calles por la Universidad de Waterloo (Dr. Susan Tighe); Investigadora de pavimentos intertrabados del Estado de Carolina del Norte.

Repaso del Mtodo de Diseo y Pro Software propuesto por el ICPI (D. J. Swan). Este trabajo permite compararlo con otro programa (software) denominado Permpave, recientemente desarrollado por David Pezzaniti con el apoyo de la Universidad del Sur de Australia y del Dr. Brian Shackel de la Universidad de Gales del Sur, tambin de Australia.

Asimismo, se presentaron otros casos de pavimentos permeables (PP), incluyendo un gran proyecto realizado en Blgica (Dr.Anne Beeldens); otro en Australia (Dr. Shackel) con estudios que demostraron rangos de infiltracin suficientes, en calles y playas de estacionamiento, despus de muchos aos de uso.

Charles Taylor, miembro del ICPI present el caso del colegio Elmhurst College, ubicado en Elmhurst, Illinois, como uno de los proyectos pioneros para reconvertir todas las reas de estacionamiento del establecimiento, en PP.

La mayora de los PP alrededor del mundo estn siendo aplicados en estacionamientos de establecimientos comerciales y en calles de baja densidad de trnsito. Las ponencias sobre modelizacin y ensayos estructurales del Dr. Knapton y del Dr. Markus Oeser de Australia, sugieren que los PP construidos con bases estabilizadas pueden soportar cargas aun mayores que las que se aplican en los proyectos actuales.

En este sentido se concluye en que se necesita ms investigacin y desarrollo para contar con tablas de diseo ms confiables. Sin embargo, los primeros resultados indican que el futuro de los PP para cargas de trnsito elevadas, es muy promisorio.

Tambin desde el Per, se recibi un trabajo relacionado con el reciclaje y renovacin de vecindarios marginales utilizando mano de obra intensiva, el que se complementa tambin con las ponencias provenientes de Argentina, Israel y Colombia. Esto confirma la potencialidad que tienen los pavimentos intertrabados para transformar las comunidades, a travs de la generacin de nuevos puestos de trabajo. En algunos casos, calles de tierra son habilitadas para todo tipo de condiciones climticas, permitiendo el trfico de bienes y personas aun en pocas de lluvia intensa. Esto fue precisamente lo que expres el ingeniero peruano Arturo Olgun Noriega con respecto a nueve vecindarios marginales, adoquinados con mano de obra local femenina, comprometida con eliminar el barro y la tierra para siempre de sus viviendas. En este sentido, merece una mencin especial el trabajo del Ing. Fabin Prez, Director de Pavimento Urbano de la Administracin de Vialidad de la Provincia del Chubut, cuyo proyecto ha permitido y permite la pavimentacin de numerosas calles de diferentes localidades de la provincia, utilizando tambin mano de obra femenina en la mayora de los casos.

En lo que se refiere a aplicaciones industriales, el Dr. Knapton provey una actualizacin del Manual de Diseo para puertos y cargas pesadas de la Asociacin de puertos de Gran Bretaa (British Port Association). El Ing. Timoteo Gordillo, y el TCU Rafael Arena y el Dr. Ilan Isahi expusieron soluciones con adoquines intertrabados en cruces ferroviarios.

El comportamiento de los PIAH en puertos, fue cubierto por los ingenieros John Howe de Inglaterra, Alistair Macleod de China y el Ing. Claudio Herrera de Argentina, quienes expusieron sobre el diseo y construccin de miles de metros cuadrados en esta aplicacin.

El tema relacionado con la sustentabilidad fue tratado en las ponencias de Japn y Brasil, a travs del uso en el premoldeo de los adoquines con material reciclado de escorias y desechos slidos municipales. Se vieron aplicaciones innovadoras incluyendo ensayos estructurales en la India, en geotextiles tridimensionales de origen plstico colados con hormign in-situ; uso de perlitas de vidrio en adoquines con efectos reflectivos en la oscuridad y mejoradores de la visibilidad, etc.

Delegados de Argentina, Brasil y Sudfrica presentaron trabajos sobre mtodos de ensayos en adoquines y nuevas normas y reglamentos relacionados con el tema, destacndose las dos ponencias de la Ingeniera Alejandra Bentez del INTI: Programa de certificacin voluntaria de adoquines y bloques de hormign., e Implementacin del ensayo de flexin en adoquines de hormign.

La pavimentacin con elementos premoldeados de hormign ha recorrido un largo camino desde la primera Conferencia Internacional de 1980 en Newcastle, Inglaterra. Estos eventos, continuarn producindose para llevar la tecnologa hacia delante y expandir sus potenciales aplicaciones. La prxima cita es en Shanghai, China, en 2012, esperndose un xito similar al logrado por sus antecesoras.

Nota Importante: Para mayor informacin sobre la Conferencia Pave Buenos Aires 2009, visitar los siguientes sitios en Internet: www.iccbp2009.com.ar/ SEPT: www.sept.org.

Es posible bajar todas las ponencias en ingls y en espaol de la Conferencia Pave Buenos Aires 2009 en formato PDF en www.iccbp2009.com.ar; Papers; Usuario: paving; Clave: pave2009.

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